¿Cómo las escuelas pueden nutrir el genio en cada estudiante?

Traducción del Ted Talk Daily Podcast por Trish Millines Dzik.

Recientemente subimos al Podcast de Explorer School el episodio número 5 “cómo las escuelas pueden nutrir el genio de cada estudiante” el cual es un monólogo para presentarles el tema “cómo las escuelas pueden nutrir el genio de cada estudiante”. Este contenido ha sido traducido del episodio en inglés “How schools can Nurture Every Student’s Genius” presentado por Tish Milanes Dziko del podcast de Ted Talk Daily el cual nos resultó sumamente interesante ya que se alinea perfectamente con la visión de Explorer School.



Cabe mencionar que se intentó hacer una traducción al español lo más fiel posible al texto y al tono expresados, sin embargo esta pudiera variar en relación al contenido original. Si deseas escuchar el podcaste en inglés lo puedes hacer aquí: https://open.spotify.com/episode/4OsS8eBN1udVXN7RppIfxT?si=YNLh1czSS_STw9_Jj3TMHg&nd=1


¿Cómo se vería una currícula de una escuela pública si no estuvieran tan enfocadas en ayudar a los niños a pasar exámenes estandarizados?

Tish Millines (Milaines) Dziko precursora de la educación en EEUU ha desarrollado un método e ideas para esto. En su Ted Talk del 2021 en Seattle ella compartió cómo el aprendizaje basados en proyectos ha beneficiado a estudiantes y maestros.

Espero que disfruten este monólogo tanto como nosotros.

Déjenme les platico de los estudiantes de 5º de la escuela primaria Boze, en Tacoma, Washington en Estados Unidos, los cuales invierten todo el año escolar en cómo colonizar el planeta “Alpha Centaury” para preservar las futuras generaciones. Llegarán ahí en una nave espacial multigeneracional para que los nietos de las personas en esa nave lleguen a Alpha Centaury, listos para comenzar una nueva civilización.

Proyectos como este inician usualmente con una pregunta guía y la de ellos es “¿Cómo mantienes la vida de esta generación en una nave espacial?”

Estos niños de 10 años de edad comienzan a tener conversaciones sobre cómo gobernar en la nave espacial, las necesidades a bordo, ¿es inclusive ético tener una generación viviendo y muriendo en una nave espacial? y ¿qué roles son necesarios para crear una comunidad funcional?. Hay algunos murmullos y algunos hipnotizados mientras el maestro les explica que en este cuarto del año se espera que entreguen un ensayo convincente, un discurso de 30 segundos, un diagrama del modelo de la sección de la nave espacial, un sistema de gobierno con leyes y una constitución y una exhibición de la investigación realizada mostrando su conocimiento de los planes, ¡eso es demasiado! pero para ellos no lo es, han estado en esta situación antes.

En lo que ellos están interesados es en saber en qué grupo les tocó estar y qué funciones les tocará hacer. Ahora, yo no sé, pero cuando yo estaba en 5º grado, yo no estaba haciendo eso. Pero para muchos de estos estudiantes han estado aprendiendo así desde que estaban en kinder, escuchaste correctamente,  kinder!, caray! cuando yo estaba en 5º de primaria, nos sentábamos en filas aparte en salones segregados por temas raciales y tristemente, las cosas no han cambiado… En la mayoría de las escuelas, los estudiantes están sentados, escuchan al maestro y muchos de ellos están muertos del miedo de que sean llamados para responder una pregunta. Y muy a menudo, los estudiantes están completamente desmotivados porque los profesores invierten más tiempo en la administración de la clase que en hacerla atractiva a los alumnos. Así que estos estudiantes y las generaciones anteriores,  son nuestros talentos para todo, desde la organización de la comunidad al funcionamiento de los negocios, del gobierno y todo lo que hay en medio y tal como está.

Nuestro sistema educativo actual no está cultivando líderes futuros y particularmente, los estudiantes de color son constantemente devaluados y marginados. 

Sin importar los antecedentes, los estudiantes necesitan visualizar el éxito en la vida y la forma cómo los maestros enseñan, tiene una función enorme en todo esto. La forma más común de enseñar es a través de un libro o series de libros de texto y un plan de estudios y luego dejar a los exámenes decidir si los estudiantes aprendieron algo. 

Esto deja muy poco espacio para que el alumno hable, explore, haga bromas intelectuales y tome riesgos académicos. ¡Esto es escolarizar no educar! Y el impacto a largo plazo, es que los estudiantes no tendrán un espíritu autónomo que se necesita en el ambiente laboral. Esto no es la razón por lo que la mayoría de los maestros están en la educación, no lo es, no creo que exista un solo maestro candidato que diga en su entrevista  “yo quiero ser un maestro que pueda ayudar a los estudiantes a que pasen un examen”.

Hace 25 años dejé mi carrera tecnológica de 17 años y fundé de una empresa sin fines de lucro que prepara a estudiantes de color para trabajos en la industria tecnológica. All paso del tiempo hemos aprendido sobre la experiencia de nuestros alumnos en el sistema público escolar y empezamos a preguntarnos ¿qué pasaría si reconstruyéramos las escuelas públicas para desarrollar el genio en cada estudiante y darles las herramientas para ser pensadores críticos, solucionadores de problemas, ideadores y líderes?. Así que reunimos a un grupo de educadores para que nos ayuden a responder esta pregunta. 

Hoy, mi trabajo es establecer la visión y la estrategia para saber como aliarnos con las escuelas públicas para colaborar y crear ambientes de aprendizaje antirracistas fundamentado en la equidad donde los estudiantes puedan activamente participar en su propia educación en vez de memorizar para los exámenes, un lugar donde el plan de estudios es entregado en una forma que apoya las necesidades de nuestros estudiantes, donde profesionales en nuestra comunidad son invitados a participar a enseñar y aprender. 

El proceso de enseñanza - aprendizaje está basado en proyectos interdisciplinarios, una de las formas más equitativas de enseñanza. Este acercamiento permite a los maestros entender que cada estudiante aprende usando múltiples formas para evaluar el aprendizaje y entonces hacer ajustes instruccionales basados en los resultados.

Los estudiantes, tienen la oportunidad de establecer sus propias metas, tienen tiempo para discutir el trabajo, toman riesgos académicos y en el largo plazo les permite descubrir quiénes son como aprendices. 

Y hablando de aprendices, hagamos una visita a 5º grado de Alpha Centauri y escuchen mientras el maestro facilita el diálogo de cómo vivían los americanos nativos. Hablan sobre la logística y la preparación que hay detrás de la migración de los colonizadores hacia el oeste y como los colonizadores siempre tuvieron conflicto con los nativos americanos y los alumnos validan que lo harán mejor en Alpha Centauri asegurando que cada persona tiene los mismos derechos y vive bien y te aseguro que será parte de su constitución. 

Y si tocas la puerta en el salón de clases de al lado, el cual es bastante ruidoso, verás que los niños están con sus pequeños grupos usando sus habilidades matemáticas para calcular la capacidad de humanos que tiene su nave espacial. Y otro grupo de estudiantes estarán trabajando en su investigación del planeta y después de una semana o posterior , tendrán la visita de un ingeniero para platicar sobre especificaciones en diseño o probablemente la clase esté vacía porque los estudiantes están en el museo de vuelo, sentados en naves espaciales reales y aprendiendo cómo funcionan.  Trayendo ese contexto real a su aprendizaje, ayuda a los estudiantes a retener el conocimiento y generar nuevas ideas. Después de semanas y semanas trabajando en sus proyectos y dándose una auténtica retroalimentación de apoyo mutuo y ajustes finos al proyecto.

Así, los estudiantes están listos para el gran día, la exhibición del aprendizaje. Aquí es donde cientos de personas de la comunidad, los más importantes miembros siendo sus papás y familiares, vienen a ver la presentación de los trabajos de  los estudiantes.

Los estudiantes se visten de gala, están un poco nerviosos y al mismo tiempo están emocionados así como estoy yo ahora en este momento y los maestros están ahí orgullosos dándose cuenta qué tan lejos cada estudiante ha llegado en su viaje de aprendizaje. 

Y los papás, los papás están ahí apoyando, “ve por ello mi niña”, “ese es mi bebé”, “vamos mi niño” y hay tantos elogios y los estudiantes se sienten realizados y con más confianza. Esto es aprendizaje basado en proyectos en acción. Estos estudiantes están desarrollando sus habilidades avanzadas de pensamiento crítico que usarán a lo largo de sus vidas. Están aprendiendo a través de la exploración, hay validación, su propia voz cuenta. 

Estos estudiantes tienen la libertad de crear un mundo con su imaginación de 10 años y esto aterrizado a las competencias académicas que se requieren.

¡Esto es educar no escolarizar!

Hay acompañamiento de los maestros, interacciones diversas, trabajo en equipo y aplicación práctica de la lectura, escritura, matemáticas y ciencias. Un ambiente donde el aprendizaje real está sucediendo y los estudiantes están descubriendo su propio genio. Además, tengo que decir que es muy divertido aprender de esta manera.

Los estudiantes que van a nuestras escuelas aprenden de esta forma en cada etapa de su vida académica.

Comenzando en kinder, los estudiantes son motivados a compartir sus puntos de vista, a hacer preguntas y apoyarse mutuamente. Están creando una comunidad y un ambiente seguros en sí mismos. 

En secundaria, los alumnos comienzan a estar atentos a problemas sociales, se preocupan por la hambruna en el mundo, migración, personas sin hogar.

En cierto año, alumnos de séptimo grado, convirtieron su salón en un museo de migración explorando los aspectos históricos y contemporáneos de la migración. Y los de sexto año, utilizaron la comida para conocer sus diferentes culturas. Crearon libros de cocina con recetas e historias de sus países de origen y en la exhibición, cocinaron para todos y fue realmente muy bueno.

Para cuando los estudiantes llegan a preparatoria, tienen la suficiente experiencia que pueden abordar un amplio rango de temas y oportunidades.

Un grupo de estudiantes de 10º año, crearon una tecnología portátil que detecta células falciformes en la anemia. 

Experimentando la gentrificación, en su propio vecindario, alumnos de onceavo año crearon planes y modelos para tener un vecindario  equitativo y financieramente sostenible.

Y la lista continúa…

¡Así es como desarrollamos a los líderes fuertes y pensadores críticos del mañana! Nuestros estudiantes merecen aprender en un ambiente incluyente y que entienda su voz única, su genio individual.

Si vamos a reconstruir la educación pública debemos estar en un ciclo continuo de reconocimiento, de hacerlo de manera intencionada y por último en reemplazar las prácticas institucionales que mal educan y que causan daño a nuestros niños. 

Hay un par de cosas que podemos hacer ahora mismo…podemos redistribuir las decenas de miles de dólares que cada estado gasta en exámenes estandarizados cada año, ¿correcto?...y podemos invertir la mayoría de esto en el desarrollo profesional del maestro  para que puedan continuamente perfeccionar sus habilidades de instrucción y evaluación…y luego podríamos tomar el resto e invertirlo en un esfuerzo nacional para seleccionar métodos de evaluación auténticos y proyectos de maestros de todo el país.

Yo creo que esto traerá la felicidad y el respeto de regreso a la enseñanza. 

También necesitamos incluir la equidad racial en el ADN de cómo operamos las escuelas…Alcanzar la equidad racial,  es un viaje que requiere dedicación, consistencia y responsabilidad. Necesita ser normalizada como parte de las prácticas diarias de directores, administradores, maestros y el staff. ¿Podemos hacer esto?,¡sí podemos!, todo lo que necesitamos es voluntad política, 

La educación puede funcionar como un instrumento para traer conformismo o libertad. 

Demos a nuestros niños libertad. ¡Muchas gracias!  

¿Cómo las escuelas pueden nutrir el genio en cada estudiante?
ADRIAN ROMO MADRIGAL 13 de agosto de 2022
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